Filosofía de Enseñanza





Iván Neftalí Ríos Hernández

La filosofía de enseñanza que promuevo está fundamentada en el pensamiento humanista de Carl Rogers, la cual se centra en el estudiante.  Como profesor universitario tengo el objetivo principal de que todos los estudiantes que participen en mis cursos reciban los conocimientos que son necesarios para enfrentarse con éxito a su formación académica. Además, adquieran las destrezas que son necesarias para enfrentarse exitosamente al mundo del trabajo. Así mismo, que las experiencias que adquieran a través del análisis crítico que se propicie en el aula de clases les ayuden a destacarse en su vida profesional y personal.  Creo en una enseñanza que enfatice en la formación integral de los estudiantes para la solución de problemas de comunicación, con mentalidad de innovación y espíritu investigativo.

El campo de la comunicación es uno en continuo desarrollo. La innovación constante de esta disciplina demanda que los docentes tomemos en consideración dichas transformaciones para que de esta manera los estudiantes reciban y aprendan aquello que le sea útil, significativo y que esté vinculado con su supervivencia como profesionales e individuos.

Sustentado en lo antes expuesto, promuevo dentro del aula de clases la integración amplia de las modernas tecnologías (TIC). Esta integración tiene el objetivo de propiciar la motivación, creatividad y desarrollo de ideas en los estudiantes. Además, ayuda a que los estudiantes puedan visualizar más adecuadamente lo que se expone en la teoría. También, promueve que los estudiantes puedan desarrollar mejor las destrezas y habilidades que se espera de ellos con el uso de las modernas tecnologías y ofrece las condiciones necesarias para que éstos se desarrollen en su campo teniendo como base no sólo lo conceptual y teórico, sino también lo práctico.

Reconociendo que los estudiantes actuales están inmersos en la era digital, promuevo el uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, promuevo el desarrollo de blogs en los cuales los estudiantes puedan acceder a lecturas relacionadas con los objetivos del curso. También, que puedan opinar en el mismo blog sobre la información provista. Esta estrategia tiene entre sus objetivos que los estudiantes puedan intercambiar ideas para la solución de problemas. A su vez, fomenta que los estudiantes utilicen en su redacción el lenguaje del curso, el cual probablemente necesiten integrar en su carrera profesional y cursos posteriores. 

Desde la óptica de la comunicación visual promuevo el uso de You Tube para que los estudiantes puedan subir a un canal privado, sus presentaciones y proyectos creativos. De esta manera todos los estudiantes del curso tienen la posibilidad de acceder a dicho canal para ver los trabajos realizados por sus compañeros y opinar con críticas constructivas. Esta táctica tiene el objetivo  de promover la excelencia académica basado en una cultura participativa y análisis crítico. Así mismo, promueve el empoderamiento del estudiante en su proceso de enseñanza para que éste pueda resolver con éxito sus situaciones del diario vivir.

Como docente creo en la exposición del estudiante a algunas situaciones reales que puedan servir como experiencia y para el desarrollo de proyectos de un curso. Para sustentar lo antes expuesto traigo como ejemplo una experiencia que tuve con un curso de publicidad y otro de redacción para los medios. En el primero,  los estudiantes tenían la oportunidad de trabajar una campaña publicitaria para un cliente real. Como parte de la dinámica se reunían con la empresa, desarrollaban la propuesta para la campaña y la presentaban en el salón de clases.  En el curso de redacción para los medios los estudiantes identificaban una entidad sin fines de lucro y desarrollaban un artículo para prensa escrita, el cual podía ser publicado una vez evaluado por este servidor y aprobado por la persona contacto de la organización. La estrategia utilizada en los casos antes mencionados tenía el objetivo de ofrecer a los estudiantes de forma coherente, y eficaz la oportunidad de desarrollar sus destrezas de comunicación. Además,  desarrollar el liderazgo de los estudiantes y el trabajo en equipo para que éstos puedan enfrentarse con éxito al mundo empresarial. También, fortalecer las destrezas de investigación del estudiante en un entorno real.


Uno de los aspectos que cuido mucho como docente es la manera en que desarrollo cada clase. Procuro cumplir con los objetivos instruccionales de los cursos, ya que de esta manera cumplo con mi responsabilidad ministerial y expectativas del estudiante.  Habiendo desarrollado el contenido de una clase me pregunto lo siguiente: ¿La manera en que está colocada la información es atractiva? ¿Los datos provistos están exentos de lagunas conceptuales que puedan interferir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes?  De esta manera aseguro que mi enseñanza esté centrada en el cumplimiento de los objetivos de cada curso, observancia de la misión institucional y más importante aún: aprendizaje de los estudiantes.


El proceso de evaluación de los estudiantes es uno de los aspectos que cuido mucho, ya que es mi responsabilidad poder ser asertivo y justo en las métricas que utilice para evaluar a los estudiantes. Creo en el uso de rúbricas para evaluar al estudiante, ya que de esta manera ellos están conscientes de los aspectos que serán evaluados en cada trabajo asignado. Además, es una herramienta que nos puede ayudar a determinar si estamos siendo efectivos en el proceso de enseñanza.


Considero que mi filosofía de enseñanza es memorable porque abre la puerta a un mundo de posibilidades para los estudiantes, ya sea en un ambiente de enseñanza tradicional o en educación a distancia. Además, responde a los cambios continuos y exigidos al mundo de la comunicación y a los nuevos profesionales de este campo. Promueve la enseñanza libre y bajo un ambiente de excelencia académica. Propicia la formación integral de los estudiantes atemperándolos a las demandas sociales, económicas y culturales de la actualidad. Finalmente, favorece el desarrollo óptimo de los estudiantes de una manera creativa pero salvaguardando la misión institucional, la cual esta cimentada en bases sólidas éticas.


Iván Ríos Hernández






























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